Índice:
1. ¿Qué es un anisakis?
2. Ciclo vital
3. Riesgos para la salud humana
4. Cómo evitar riesgos
5. Propuesta BioTics

1. ¿Qué es un anisakis?

Reino:
Filo:
Clase:
Orden:
Familia:
Género:
Animalia
Nematoda
Secernentea
Ascaridida
Anisakidae
Anisakis
El ANISAKIS es un PARÁSITO que se encuentra en el pescado y que supone un riesgo para la salud de las personas.

Es un nematodo, un gusano redondo, que en cada fase de su ciclo vital tiene un hospedador diferente.


foto de varios anisakis


 

2. Ciclo vital

índice

3. Riesgos para la salud humana

Una vez que se han ingerido las larvas del parásito, estas pueden originar dos tipos de patologías diferentes: anisakiasis o anisakidosis y la alergia a anisakis. Anisakiasis o anisakidosis es debido a la ingesta de pescado crudo, ahumado, salado, en vinagre, marinado o poco cocinado. El cuadro clínico puede ser leve o más o menos grave. Las larvas afectan sobre todo al tracto gastrointestinal y sobreviven a las diferentes secreciones digestivas. Pueden enclavarse mordiendo la mucosa gástrica y produciendo inflamación (forma no invasiva) o en las casos más graves, llegar a perforar estómago e intestino o migrar a otros tejidos y órganos (forma invasiva).

La forma gástrica cursa con dolor abdominal de tipo colico, acompañado o no de náuseas, vómitos y diarreas, que puede semejarse a las manifestaciones de otras enfermedades como apendicitis, ileítis (inflamación de la porción del intestino delgado denominada íleon), úlcera gástrica, obstrucción intestinal e incluso tumores abdominales.

La migración a otros órganos, ocurre cuando las larvas penetran en la mucosa del intestino, pudiendo llegar a otros órganos (páncreas, hígado, pulmón), produciendo alteraciones en
los mismos. Un buen historial médico resulta fundamental en el diagnóstico de la enfermedad, ya que la gran mayoría de los pacientes refiere haber tomado pescado en las 48-72 horas anteriores. Las técnicas endoscópicas (gastroendoscopia o colonoscopia) permite ver las larvas y a su vez extraerlas, si bien en casos de mayor gravedad puede ser necesaria la cirugía.

Las personas que presentan alergia a este parásito muestran diversos síntomas tras la ingesta de pescado infestado. Estos síntomas varían desde una simple urticaria (erupción cutánea) al angioedema, que se caracteriza por la aparición de grandes ronchas en la superficie de la piel, en especial alrededor de ojos, labios, y que puede también afectar a manos, pies y garganta. Los cuadros más graves se asocian a "shock anafiláctico" que requiere de ingreso hospitalario, pudiendo ir acompañados o no de síntomas gastrointestinales.
El diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos (inmunoglobulina E), así como en pruebas específicas de sensibilidad cutánea.

índice

4. Cómo evitar riesgos

Para evitar estos riesgos deben tomarse estas medidas:

- Quitar las vísceras al pescado lo antes posible.

- Si se van a consumir los pescados crudos o casi crudos,
congelar el pescado a -20 ºC como mínimo 24 horas (en los domicilios 48 horas en frigoríficos de cuatro estrellas y una semana en los de tres estrellas).
- Si se consume cocinado, a una temperatura de 60 ó 70 ºC durante 10 minutos es suficiente (Si la temperatura es mayor con menos tiempo se evita el riesgo).


5. Propuesta BioTics

Nuestro equipo plantea una propuesta para evitar que el pescado llegue con anisaquis a los mercados y a las pescaderías.

Se trata del uso de un scanner que detecte la presencia de anisakis en los pescados.

El pescado pasa por el scanner a través de una cinta transportadora.

Si detecta anisakis se desvía hacia otra zona para ser congelado o para ser etiquetado con las correspondientes advertencias.

Si no lo detecta, el pescado seguirá su camino para poder ser consumido fresco.

El scanner cuenta con varios dispositivos tanto de lectura como de luces y de sonido para informar sobre la presencia o no de anisakis.

Este scanner podría colocarse también en barcos pesqueros.

índice