Ruta: Collada de Igena - pico Mofrechu

 

Características:

Localización:
 

Dificultad: 

Desnivel: 

Duración:

 

la cima del Mofrechu ( 897 m.) se encuentra en el concejo de Ribadesella limitando con el concejo de Cangas de Onís al que pertenece el collado de Igena.

Baja

380 m. 

1,15h  Ida 1,00 h Vuelta, aproximadamente

 

 

Acceso:

A la collada de Igena se llega por la carretera AS 340 a medio camino entre las localidades de Nueva y Cangas de Onís.

Se trata de una carretera estrecha con algunos tramos muy sinuosos (no transitable para autocares grandes).

Conviene prestar atención al aproximarse al collado pues la señalización del inicio de la ruta está sólo indicado por un cartel clavado en un árbol.

Los lugares para dejar el coche son muy escasos.

Descripción de la ruta:

Partiendo de la collada de Igena, el primer tramo es un camino en cuesta hormigonado (pasamos las puertas metálicas que nos encontramos). Al acabar la parte hormigonada, continúa con un camino de tierra ancho y con buen firme. El camino va siempre en subida con poco desnivel.

Aquí, la cuesta da un ligero descanso para continuar hasta encontrarnos con unas cabañas junto al camino a nuestra izquierda. El camino sigue, discurriendo siempre por un terreno cómodo y con poca pendiente.
Un poco más adelante, nos encontramos con otra majada desde la cual ya podemos ver próximo el destino de nuestra marcha. Siguiendo el sendero nos encontramos junto al mismo un depósito de agua rodeado por una valla.
Tras este depósito, el camino presenta durante unos pocos metros un tramo al que hay que prestar atención por tener bastantes piedras sueltas. Pasado éste, ya vemos la cima del Monfrechu a la cual accederemos abandonado la pista y dirigiéndonos hacia la cumbre.

Existe la opción de continuar la pista con lo que llegaríamos hasta otra cima con buenas vistas para después volver hacia el Monfrechu y después seguir cresteando hasta alcanzar la otra cumbre que tenemos próxima. Esta opción tiene algo más de dificultad y ya no estaría recomendada para niños.

 Las vistas desde la cumbre son espectaculares:

Vista de los Picos de Europa ( incluso podemos ver el mítico pico Urriellu)   Vista de la costa con Ribadesella al fondo y los últimos kilómetros del río Sella