Ruta: Senda Les Vibolines

 

Características:

Localización:

Dificultad: 

Desnivel: 

Duración:

La Senda de Les Vibolines se encuentra en el concejo de Ponga (Asturias) entre los pueblos de Viboli y Casielles.

Media

345 m.

1,00h  Ida 1,00 h Vuelta, aproximadamente dependiendo de recorridos

 

Acceso:

Desde Cangas de Onis, por la N-625, y a unos 23 km. se encuentra Puente La Huera desde donde, bien en coche o bien a pie, nos dirigiremos hacia Viboli.

Desde la provincia de León, por Sajambre y entrando por el desfiladero de Los Beyos, se encuentra Puente La Huera a unos dos kilómetros.

Si hemos iniciado nuestra ruta con la senda del Cartero y hemos llegado a Casielles, podemos desde aquí enlazar con la Senda de Les Vibolines.

Nos dirigiremos hacia Peña Salón. Poco antes de la cumbre, un paso nos permite bajar hacia Viboli (750m.).
 

Descripción de la ruta:

El descenso a Viboli es sencillo. Prestar atención al camino para no despistarse y evitar así más pinchazos. Recomiendo bajar por la zona de la derecha para encontrar así el camino que nos lleva a Viboli Alto. Allí vive un único vecino, Gabino, el cual me contó varias historias acaecidas en la zona, entre ellas la relativa al nombre de la conocida como Senda del Cartero.

Pasando entre las casas de Viboli Alto, encontramos una riega por la cual ascenderemos para iniciar la senda.

Al aproximarnos a la Peña, el camino parece no tener salida. Pero, según avanzamos, vemos como el camino nos lleva hacia a una cueva. Entramos en ella para salir por un paso superior y así poder continuar nuestra ruta por el camino que bordea la Peña.

En todo momento, la ruta es espectacular por la verticalidad del desfiladero de Los Andamios que vemos a nuestros pies y por el discurrir de la senda en sí.

Esta ruta también puede hacerse en sentido inverso. En tal caso, tomaremos frente a la iglesia de Casielles, subiendo un poco, un camino que sale hacia la izquierda.