Ruta: Desfiladero de las Xanas

 

Características:

Localización:
 

Dificultad: 

Desnivel: 

Duración:

Se inicia en las proximidades de Villanueva (concejo de Santo Adriano).
 

Baja

300 m.

Entre 2 y 3 horas ida y vuelta

 

Acceso:

Desde Oviedo, bien por la N-634 o por la autopista A 66, se llega a Trubia. Desde aquí, por la AS-228 nos dirigimos unos 11 km. hacia Villanueva. Se gira a la izquierda en el desvío.existente hacia Tenebreo. a los pocos metros se encuentra el inicio de la ruta.

Existe un buen aparcamiento.

También se puede acercar a la zona por medio de transporte público

Descripción de la ruta:

Iniciamos el camino subiendo por la carretera que va a Tenebreo. A los pocos metros, encontramos a la derecha el comienzo de la ruta.

El recorrido discurre por una senda que no presenta ningún tipo de dificultad.

En el recorrido encontramos varios túneles y dos paneles informativos, uno sobre la fauna de la zona y otro sobre la flora.
La ruta sigue el trazado del río Viescas o de las Xanas. Discurre por los concejos de Santo Adriano, Proaza y Quirós.

Aún siendo fácil el camino a recorrer, existen en algunas zonas cuerdas a modo de pasamanos para quienes puedan querer usarlas.

Tras pasar un segundo túnel se llega a una zona boscosa que se atraviesa.

En esta zona, más sombría y por tanto húmeda, sólo prestar atención a resbalar en algún lugar. Se pueden ver algunas pequeñas cascadas en esta zona del recorrido que discurre a la altura del río.

La parte final del recorrido ofrece varias alternativas. La más cómoda de andar es siguiendo la senda con escalones.

La imagen del centro muestra una parte del camino a seguir si se opta por ir por el camino de la izquierda existente al llegar al segundo tramo de escalones (foto siguiente). Es más corto aunque al ser menos transitado...

Al final del segundo tramo de escalones ya citado, se encuentra una bifurcación. En el suelo marcado está indicado el sentido a seguir hacia Pedroveya con un primer tramo descendente que tras el paso de un puente se hace ascendente hasta la ermita del pueblo.
 

El camino de vuelta se hace por el mismo recorrido.

Existen también otras posibilidades en función del tiempo de marcha que se esté en condiciones de realizar. Una de ellas es por Dosangos.

Otra, un poco más exigente por tener algunos tramos con pendiente pero también de baja dificultad, es ésta