Ruta: Desfiladero de Los Arrudos (Caleao - La Fontona)

Características:

Localización:

Dificultad:

Desnivel:

Duración:

El desfiladero de Los Arrudos (PR-61) se encuentra en el concejo de Caso (Asturias).

Baja

345 m.

1,30h  Ida 1,15 h Vuelta, aproximadamente

Acceso:

Por la carretera AS-17 en dirección a Pola de Laviana; tras pasar Rioseco, al final del embalse de Tanes, se toma el desvío a la derecha que indica Coballes y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda para ir hacia Caleao (este último tramo es estrecho, no siendo apto para autocares grandes).

Desde el Oriente de Asturias, por la AS-254 que une Infiesto con Campo de Caso, y desde aquí se coge la AS-17 en sentido Langreo hasta llegar al desvío hacia la izquierda que indica Coballes y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda para ir hacia Caleao

A la entrada del pueblo, existe un ramal a la izquierda por el cual (aunque la señalización puede dar lugar a un equóvoco) se accede a un aparcamiento, a la ermita de San Antonio y a un área recreativa desde donde comenzamos la ruta.

Descripción de la ruta:

Partiendo del pueblo de Caleao (situado a unos 720 m. sobre el nivel del mar)  la primera parte del recorrido discurre por un camino de tierra  y de hormigón a tramos hasta llegar al comienzo del desfiladero, momento en que se hace más estrecho.

A lo largo de todo el recorrido se puede disfrutar del paisaje que nos rodea donde el agua es el protagonista.

Pasaremos varios puentes antes de empezar el tramo más exigente, un tramo ascendente formado por grandes piedras que forman una escalera. En época de invierno, conviene prestar atención en algunos tramos por la formación de placas de hielo.
Superado este tramo ascendente, llegamos al Collaín ; y poco después a La Fontona (situado a unos 1065 m. sobre el nivel del mar)  . Desde este punto se retorna por el mismo itinerario

La Fontona es el lugar donde hay una canalización de aguas para Gijón. El proyecto es del año 1926, aunque no se terminó hasta 1944 y entró en funcionamiento un lustro después. La tubería  es de casi sesenta kilómetros de larga hasta llegar a Gijón.

OPCIONES (Si tenemos resistencia física y el material adecuado (en época invernal)

Poco antes de La Fontona el sendero se bifurca. El ramal superior se dirige hacia la mayada de La Robre y el inferior hacia el Lago Ubales, hacia el pico Torres,....

Dejo, a modo de muestra, algunas de las imágenes que capté siguiendo una de estas opciones. Como se puede ver, la gran cantidad de nieve hace que el camino se siga de forma intuitiva si bien existen indicaciones del PR que ayudan a no salirse de la ruta.