Ruta: Senda del cartero (Puente Vidosa - Biamón)

Características:

Localización:

Dificultad:

Desnivel:

Duración:

Se encuentra en el concejo de Ponga (Asturias).

Baja / Media

420 m.

45 min.  Ida 45 min Vuelta, aproximadamente

Acceso:

Desde Cangas de Onis, por la N-625, y a unos 20 km. se encuentra Puente Vidosa.

Desde la provincia de León, por Sajambre y entrando por el desfiladero de Los Beyos, se encuentra Puente Vidosa a unos cinco kilómetros.

Esta ruta, según las condiciones físicas, se complementa pudiendo continuar a Casielles, a Viego, a Víboli, subir a Peña Salón,...

He de indicar, tal como me indicó Gabino, único vecino de Víboli Alto, que en realidad, en tiempos ellos no conocían esta senda por este nombre sino más bien por el de camín de la sierra de Biamón.

El actual nombre viene por un cartero que vivía en Biamón y que recorrría este camino para ir a Puente Vidosa donde estaba la estafeta en la que trabajaba.
El inicio de la ruta se encuentra a unos 800 m.de Puente Vidosa (a 290m.sobre el nivel del mar), en sentido hacia la provincia de León.

El inico de la ruta se encuentra señalizado utilizando "los últimos avances tecnológicos".

Descripción de la ruta:

Como se puede ver en las imágenes, sólo los primeros metros presentan cierta dificultad;  en poco espacio, subimos bastantes metros.
El resto de la senda discurre por un camino marcado que continúa, poco a poco, ascendiendo.

Desde Biamón, pueblo situado a unos 710 m. sobre el nivel del mar, podemos llegar en pocos minutos, y a través de una pista de tierra al pueblo de Casielles situado a unos 790 m. sobre el nivel del mar.

Desde Casielles, son varias las opciones posibles a tomar. Entre ellas,

- Bajar por la carretera serpenteante para llegar, girando al final del descenso a la derecha, a Puente La Huera.

- Subir a Peña Salón desde donde tenemos unas vistas impresionantes de Tiatordos.

- Ir hasta Víboli, y desde allí retornar a Casielles por la Senda de Les Vibolines (ésta tiene cierto riesgo por la verticalidad de las paredes por donde discurre)