Ruta: El Fito - Pico Pienzu

Dificultad:

Desnivel:

Duración:

El Pico Pienzu ( 1159 m.) se encuentra en la parte sur del concejo de Colunga.

Baja

Unos 590 m.

1h.45 min. Ida  / 1h.30 min. vuelta aproximadamente (como siempre, dependerá del ritmo que se lleve)

El Sueve es un sistema montañoso prelitoral que se levanta prácticamente desde la costa de Colunga culminando en el Pico Pienzu a 1.159 m, máxima altura de esta sierra. Dista tan sólo 5 km de la costa, convirtiéndose así en una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa del mundo.
Desde el Pienzu las vistas son increíbles y de un solo vistazo se ve prácticamente media Asturias.

Entre su fauna, están los gamos (Dama dama) que fueron introducidos en la zona por intereses cinegéticos en los años 50 y hoy son abundantes y fáciles de observar. También son fáciles de observar aves rapaces.

Aparte de los gamos, en el Sueve también se puede disfrutar paseando por el Texeidal o tejedal.
El Tejo (Taxus baccata) es una especie muy arraigada en la cultura celta.

Acceso:

Saliendo en dirección Santander hay que tomar la salida 345 de la A-8 (Colunga-Arriondas) y seguir por la A-260 en dirección a Arriondas hasta el Mirador del Fitu que cuenta con aparcamiento.

A partir del aparcamiento, atravesando la carretera, encontramos el inicio del camino que vamos a seguir.

La parte inicial ha sido acondicionada recientemente

La ruta continúa por un camino claramente marcado y fácil de seguir que se desarrolla por un terreno con pocos desniveles.
Pasado el bosque de pinos que encontramos al comenzar, se sigue por una senda con ligera pendiente que discurre a través de un paisaje de monte bajo. El tramo que se ve en la imagen inferior derecha no tiene ninguna complicación si bien hay que prestar atención por existir bastante desnivel en la ladera.
Enseguida llegamos a una majada y siguiendo el camino, un poco más adelante encontramos la majada de Bustacu, situada a 668 metros de altitud, donde puede verse ganado y una cabaña derruída.
Desde aquí se accede por un camino a la majada de Mergullines . Este tramo es de mayor pendiente y por tanto requiere algo más de esfuerzo físico.

A partir de la majada de Mergullines, situada a 928 metros de altitud, si queremos alcanzar la cumbre del Pienzu iniciaremos la ascensión de la ladera ya sin caminos y con fuerte pendiente hasta la cima donde encontraremos una gran cruz.

La panorámica es impresionante, se ve desde Gijón hasta Llanes, la ría de Villaviciosa, Lastres, Colunga, La Isla, Caravia..., los Picos de Europa, el Mofrechu, el Tiatordos, el Pierzu, Cantu Cabroneru... etc, etc...