Ruta: Tarna - Tabayón del Mongayo

Dificultad:

Desnivel:

Duración:

El tabayón del Mongayo (PR-60) se encuentra en el concejo de Caso (Asturias).

Baja

220 m.

2,00h  Ida y Vuelta, aproximadamente

Acceso:

Por la carretera AS-17 en dirección al Puerto de Tarna que une León con Asturias; unos ocho kilómetros antes, se encuentra el pueblo de Tarna.

Desde el Oriente de Asturias, por la AS-254 que une Infiesto con Campo de Caso, y desde aquí se coge la AS-17 en sentido Puerto de Tarna y unos ocho kilómetros antes, se encuentra el pueblo de Tarna.

A la entrada del pueblo, se puede ver el panel indicador desde donde comenzamos la ruta.

Descripción de la ruta:

Partiendo del pueblo de Tarna (situado a unos 990 m. sobre el nivel del mar)  la primera parte del recorrido discurre por un camino ancho, en algunos tramos de hormigón de forma ascendente adentrándose al poco tiempo por un bosque.

Nos encontraremos una bifurcación indicando la posibilidad de desviarse hacia "Llano del toro" que nos permitiría llegar a ver unos robles centenarios (uno de ellos tiene casi diez metros de perímetro)

El sendero continúa a través del bosque. Pronto encontramos la fuente de los Arellales junto a la cual hay una mesa y unos bancos donde sentarse.

A partir de aquí el sendero se hará más estrecho.

El camino continúa a través del bosque debiendo tener algo de precaución en alguna zona embarrada para evitar caídas.

Algún puente ayuda a salvar los arroyos de agua que se van encontrando en el camino.

Tras salir del bosque, continuamos por un camino estrecho desde el cual ya podemos observar el tabayón del Mongayo. La palabra tabayón significa cascada.

Pasamos por una zona abierta conocida como La Campona.

A partir de aquí ya queda poco para llegar, estando indicado el lugar donde nos desviamos hacia el tabayón´.

En el tramo final, ascendente, debe prestarse atención por estar el sendero recubierto con piedras que pueden hacernos resbalar.

Se llega hasta la base del tabayón desde donde se puede disfrutar del espectáculo que brinda la naturaleza.

La vuelta se hace por el mismo camino. También puede hacerse desviándose en La Campona hacia la izquierda por un camino que sigue el arroyo.